Radar levanta ronda por USD 1.5 millones para impulsar la autonomía en la gestión de tesorería en América Latina
5 abr 2024
La compañía obtuvo el capital necesario para desarrollar una sólida suite de gestión de tesorería basada en inteligencia artificial y machine learning. Una parte importante de los fondos impulsará sus esfuerzos de consolidación en México y Chile, además de ampliar su equipo de ingeniería.
Radar, startup especializada en la gestión de tesorería, anuncia su última ronda de financiación por 1,5 millones de dólares. Con operaciones establecidas en México y Chile, la compañía está preparada para acelerar su misión de construir una tesorería autónoma para grandes empresas en América Latina.
Tanto a nivel regional como internacional, la industria financiera muestra un creciente interés en mejorar la eficiencia y la autonomía en la gestión de tesorería a través de soluciones tecnológicas. Este interés se alinea perfectamente con la misión de Radar, que destinará los fondos recaudados al desarrollo de una suite tecnológica diseñada para abordar estas necesidades específicas.
Entre los inversionistas de esta ronda se encuentran The Fintech Fund, Cristóbal Forno (co-fundador de Global66), Everywhere Ventures, Startup Istanbul y Rhombuz VC. Éste último destaca por apoyar a dos de las principales startups en México, Albo y Merama.
"Creemos firmemente que el futuro de la industria financiera reside en construir su autonomía. Nuestra visión es transformar y potenciar los equipos de tesorería de las grandes empresas con tecnología de vanguardia, incluida inteligencia artificial y machine learning", declara Herbert Schulz, CEO de Radar.
Tesorería autónoma a través de inteligencia artificial
A pesar de los recientes avances tecnológicos en la industria financiera en América Latina, muchos tesoreros de grandes empresas persisten en depender de procesos manuales, lo que conduce a información inexacta y tardía para la toma de decisiones, además de ineficiencias, riesgos de fraude y errores humanos.
Schulz enfatiza: "En la industria, es muy común que millones de dólares queden sin contabilizar debido a la ausencia de procesos automatizados. Además, en muchas ocasiones el aventurarse en nuevos mercados o crecer puede conllevar costos significativos, ya que las empresas se ven obligadas a contratar grandes equipos únicamente para tareas manuales como pagar proveedores y clientes."
Radar tiene como objetivo transformar la manera en que las empresas e instituciones financieras perciben sus flujos de efectivo mediante la automatización de los procesos de toma de decisiones financieras, lo que impulsa un futuro de tesorería autónoma. Actualmente, la empresa ofrece un motor de conciliación bancaria y una API de pagos (payouts) que ha procesado con éxito más de 3 millones de transacciones.
"La inteligencia artificial ha permitido la autonomía de las finanzas empresariales, lo cual es de suma importancia en América Latina. En la región, numerosas tareas de tesorería son manuales, consumiendo el valioso tiempo de equipos expertos que podrían destinarse a idear mejores estrategias financieras", señala Schulz.
La visión de Radar incluye la construcción de una robusta suite tecnológica que ofrezca una solución integral de gestión de tesorería, que abarque desde la planificación y ejecución de pagos hasta la optimización de flujos de efectivo e inversión, así como la gestión de riesgos.
"Nuestro objetivo es empoderar a las empresas en América Latina para tomar un control total de su flujo de efectivo como nunca antes, permitiéndoles tomar mejores decisiones", declara Schulz.
Ronda de inversión estratégica
Por casi dos años consecutivos, Radar ha demostrado una impresionante tasa de crecimiento semanal del 8%. Desde su inicio, la empresa ha mantenido un enfoque firme en la rentabilidad, evitando la búsqueda de grandes inyecciones de capital externo. Este enfoque deliberado subraya el compromiso de Radar con definirse como una fintech de próxima generación.
En su última ronda de financiamiento, los fundadores de Radar buscaron asegurar lo que denominaron "la ronda semilla más pequeña de América Latina", impulsada por una visión estratégica. Esta decisión fue influenciada por reflexiones del informe "Venture Capital y Growth Equity en América Latina", publicado por Endeavor y Glisco Partners. El informe destaca el 2021 como un período atípico caracterizado por niveles sin precedentes de financiamiento a startups en la región.
Amanda Jacobson, co-fundadora y Chief Operations Officer de Radar, reflexiona sobre las consecuencias de este “frenesí” de financiamiento: "Las recaudaciones excesivas de fondos para startups y las valoraciones de los últimos años solo perjudicaron a las startups y a todo el ecosistema. Esta inflación de empresas en crecimiento incentivó a que las empresas aumentaran los gastos a niveles insostenibles que llevaron a despidos masivos nunca antes vistos, e incluso al cierre de empresas de capital de riesgo".
Jacobson ahonda sobre el enfoque estratégico de Radar: "Nuestra visión depende de diversificar la experiencia dentro de nuestra tabla de capital. The Fintech Fund, por ejemplo, aporta profundos conocimientos de la industria, Everywhere Ventures ofrece una red de empresarios con una perspectiva global y una experiencia invaluable, mientras que Rhombuz VC proporciona un gran apalancamiento en América Latina y nuestros inversionistas ángeles aportan una gran cantidad de perspectivas y experiencias en la industria. Cada entidad aporta un valor único y estratégico a este cohete llamado Radar”.