Emprender en el sector fintech en México

24 oct 2023

Herbert Schulz

Cuando me preguntan acerca de mis primeras impresiones sobre el mercado mexicano, suelo responder: “Es una locura”. 

Recuerdo el día en que llegué a México y me enteré de la impresionante cantidad de clientes que tenía el banco más grande en el país, en voz de uno de sus ejecutivos empresariales: 23 MILLONES.

Esta revelación cobró un peso mayor al considerar la presencia de otros bancos en el mercado y la relativamente baja tasa de bancarización a nivel nacional. Un buen ejercicio para poner este número en perspectiva, sería compararlo con el Banco de Chile, institución que cuenta únicamente con 3 millones de clientes. 

Una sorpresa similar me llevé cuando descubrí que en México, una sola aseguradora albergaba la misma cantidad de clientes que toda la industria en mi país. 

Toda esta experiencia puso de manifiesto la magnitud de la diferencia en la escala de negocios entre los dos países.

Como emprendedor, me enfrenté a la realidad de que los esfuerzos necesarios para adquirir un solo cliente corporativo en Chile es bastante similar al que se necesita en México, con la diferencia de que el potencial retorno puede ser 5 o 6 veces mayor. Las escalas son completamente distintas. La pregunta que surgió fue: ¿cómo evitar perderse o diluirse en un mercado tan vasto?

La respuesta siempre es la tecnología. 

A pesar de sonar como un concepto trillado, la magnitud de los clientes en México presenta desafíos logísticos y operativos significativos. 

En Radar, trabajamos en la automatización de procesos relacionados con la tesorería, facilitando la dispersión de miles de pagos que se realizan diariamente, así como la conciliación bancaria.

A nivel de procesos, las grandes empresas y corporativos necesitan incorporar tecnología en sus operaciones. Como consecuencia del acelerado crecimiento que han experimentado en los pasados años, es común encontrarse con procesos financieros manuales, lo que solo resulta en mayores costos, riesgos de errores humanos o fraudes internos, y, sobre todo, ineficiencia. 

En resumen, la única solución que permitirá lograr una gestión realmente eficiente será la adopción de tecnología especializada. Si tu desafío está en hacer más eficientes y automatizar las finanzas en tu empresa, en Radar te podemos apoyar.

Escríbenos para conocer más sobre lo que hacemos y cómo podemos ayudarte en hola@somosradar.com.